Se presenta nuevo informe sobre el Perfil del Docente de inglés en Latinoamérica

In Cultura

/COMUNICAE/

El Diálogo Interamericano presentó un nuevo informe sobre el Perfil del Docente de inglés en Latinoamérica con el apoyo de Pearson. El estudio del Perfil del Docente de inglés se realizó con la colaboración de cuatro países: Chile, Costa Rica, Panamá y Uruguay. El documento se presentó en la Embajada Británica de Bogotá

El Diálogo Interamericano presenta un nuevo informe sobre la problemática que presentan los docentes de inglés en Latinoamérica para la enseñanza de esta lengua.

En el mismo, se señala que una gran cantidad de docentes, si no la mayoría, en América Latina carece, ya sea de las habilidades necesarias del inglés o de herramientas pedagógicas indispensables para el aprendizaje y enseñanza y en muchos casos de ambas, para ser educadores efectivos en el salón de clases.

En Chile y en Costa Rica, dos de los países en los que se ha realizado el estudio, y que han realizado un esfuerzo sustancial para evaluar el dominio del inglés de sus profesores, se señala que solamente el 26% (Chile) y 30% (Costa Rica) cumplen con estándares de dominio elevado (por lo menos en el nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia [MCER] para las lenguas.

La mayoría clasifica en el nivel intermedio —51% en Costa Rica y 59% en Chile—, y más de uno de cada 10 docentes, en el mejor de los casos, posee sólo un nivel de dominio básico. Uruguay ha establecido ambiciosas metas de dominio para sus docentes de inglés —C2 en 2030 para todos sus profesores—, pero aún no ha llevado a cabo evaluaciones a escala nacional de los niveles de dominio de inglés de sus profesores.

Otro de los temas señalados en el informe, es la falta de información confiable a nivel del salón de clases, donde los estudiantes continúan siendo una “caja negra”. De hecho, de los cuatro países analizados a profundidad en este reporte, sólo Chile ha realizado una importante inversión en la comprensión de las prácticas del salón de clases para la enseñanza del inglés, y esa información es auto diagnosticada.

Por lo señalado anteriormente, representa un gran desafío para cualquier formulador de políticas públicas tomar decisiones informadas considerando que es extremadamente difícil desarrollar un sentido claro de lo que está funcionando y de lo que no, quién podría necesitar apoyo y cómo llegar a ellos. Si se debe deducir algún mensaje aquí, es que el primer paso hacia el desarrollo de políticas firmes para docentes de inglés, consiste en reunir la información necesaria a nivel administrativo, de la universidad y del salón de clases, para tomar decisiones estratégicas informadas.

El Diálogo Interamericano con el apoyo de Pearson, publicó un informe que pretende proporcionar un perfil completo del docente de inglés de América Latina y ofrecer algunas recomendaciones sobre cómo mejorar la situación actual.

Colaboraron en la elaboración del estudio profesionales y ministerios de educación de Chile, Costa Rica, Panamá y Uruguay con el apoyo de expertos de área en Colombia Perú. El informe formula tres preguntas fundamentales:

  1. ¿Quién enseña inglés en América Latina?,
  2. ¿Qué tipo de educación y preparación recibe?
  3. ¿Qué se hace en su salón de clases?

*****

CONTACTO

María Paula Sacchini, Gerente de Marketing y Asuntos Corporativos – mariapaula.sacchini@pearson.com

Si se desea recibir una copia del documento «El idioma Inglés y los profesores en América Latina», por favor enviar un correo a: marketinghead@pearson.com

Acerca de Pearson
En Pearson tienen una misión clara: ayudar a las personas a lograr un progreso medible en sus vidas a través del aprendizaje. Centrándose en las necesidades cambiantes de los mercados educativos del mundo, y su estrategia es combinar el contenido y la evaluación, impulsados por los servicios y la tecnología, lo que lleva a una enseñanza más eficaz y un aprendizaje personalizado a gran escala.

Proveen una amplia gama de productos y servicios de aprendizaje, entre los que destacan: programas y contenidos impresos y digitales –en inglés y español– para preescolar y hasta educación profesional, servicios de certificación y evaluación, y programas de desarrollo profesional y académico hechos a la medida con el objetivo de ayudar a las personas a alcanzar su verdadero potencial.

Tienen la gran oportunidad de impactar a nivel global colocando al aprendiz en el centro de todas las acciones; aplicando la mejor tecnología, innovación y 100 años de experiencia que les avalan en el mercado.

www.pearson.com

Dialogo Inter-Americano
El Diálogo Interamericano es un centro de análisis e intercambio político que une a una red de líderes globales para promover la gobernabilidad democrática, la prosperidad y la equidad social en América Latina y el Caribe. Trabajan juntos para dar forma al debate político, diseñar soluciones y mejorar la cooperación en el hemisferio occidental.

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico

You may also read!

Realiza Danfoss seminario de eficiencia energética en Cancún

/COMUNICAE/ La tecnología de Danfoss permite ahorrar hasta el 45% del consumo energético asegurando al mismo tiempo el confort

Read More...

Resinas de alta estética cuáles son sus ventajas por especialistas de La Clínica Dental

/COMUNICAE/ El 90% de los mexicanos cuenta con una resina en dientes. Existen caries insipientes que no son necesarias

Read More...

Blanqueamiento dental, que se debe saber antes de realizarlo por La Clínica Dental

/COMUNICAE/ A 8 de cada 10 mexicanos le gustaría realizarse un blanqueamiento dental. El blanqueamiento dental siempre debe ser

Read More...

Mobile Sliding Menu