Maclovio Yañez Mondragon reactivó la industria petrolera regional

In Actualidad

/COMUNICAE/

La industria petrolera ha sido, desde hace mucho tiempo según Maclovio Yañez Mondragon, uno de los sectores más importantes de las economías latinoamericanas. Sin embargo, ha requerido de la iniciativa y la decisión de PEMEX para su reactivación hacia fines del siglo XX. La presidencia de la superintendencia, en particular, del ingeniero Maclovio Yáñez Mondragón ha sido uno de los hitos fundantes de la industria petrolera mexicana para su reactivación en ese momento de la historia

¿Quién es Maclovio Yáñez Mondragón?
Maclovio Yáñez Mondragon ha sido definido como un hombre sencillo que, al ingresar como presidente de la subdirección de PEP en PEMEX ha retomado la política de apoyo de Petróleos Mexicanos a la comunidad. Esto, especialmente en un contexto en que esa tendencia se venía perdiendo desde una década atrás, particularmente con el pretexto del programa de modernización paraestatal.

En este sentido Maclovio Yañez Mondragon, desde la superintendencia de PEMEX que fue luego gerencia, posteriormente coordinación regional y, después, subdirección de la Región Norte de PEMEX Exploración y Producción, el ingeniero tuvo, como una de sus primeras medidas, la protocolarización de la entrega de un total de 6.493 metros de tubería al Ayuntamiento local, a ser utilizada para la construcción de dos puentes de la 52, considerada una obra fundamental para poder llevar a cabo la ampliación del bulevar Adolfo Ruiz Cortines. Se trató no solamente de una inversión de gran relevancia en su momento, sino también de un importante ahorro para el Ayuntamiento.

Maclovio Yáñez Mondragón y el banco de datos
Uno de los puntos a destacar de la trayectoria de Maclovio Yañez Mondragon y que ha tenido un fuerte rol en la reactivación de la industria petrolera tuvo que ver con la implantación de un banco mundial de datos. Este fue creado por Petróleos Mexicanos y se trató de un banco mundial de información sobre perforación de pozos. La principal modificación que ello introdujo fue poder mejorar los sistemas tecnológicos en esa especialidad y operar en nuevas medidas preventivas para evitar el descontrol de pozos en los países donde tuviera funcionamiento la empresa petrolera.

La creación de este banco de datos se pensó, en ese momento, como propiedad exclusiva de PEMEX. Contenía información sobre la materia en México, a la vez que indicadores que ayudaron a adquirir nueva tecnología de perforación de países como Francia, Estados Unidos, Rusia, Inglaterra, entre otros. Ya para ese momento, este banco de datos representaba grandes avances, tratándose de un sistema computarizado que buscaba acelerar el avance de la tecnología de perforación y de explotación petrolera con datos detallados para un mejor control de los pozos en su totalidad.

Los resultados de esto han sido contundentes. De acuerdo a los diarios del momento, el trabajo conjunto en que se implicaron Maclovio Yáñez Mondragón, Juan Antonio Lugo Castro y José Alberto Balderas Heredia logró que los sistemas de perforación de pozos tradicionales que se conocían hasta ese momento fueran considerablemente superados por el avance petrolero registrado en México y vinculado a la adopción de tecnologías modernas por parte de PEMEX para el almacenamiento y la transmisión de datos en este sentido.

Apoyos al sector
Además de los cambios y transformaciones mencionados anteriormente, Maclovio Yáñez Mondragón ha tenido un fuerte rol en la reactivación de la industria petrolera en la región mediante distintos apoyos brindados al sector a través de PEMEX. En este sentido, se destaca por ejemplo la donación de 2.127 metros de tubería de acero al Ayuntamiento local para la realización de diversas obras de carácter social en comunidades de Álamo. Dentro de los usos que se han dado a estas donaciones, se pueden destacar la construcción de una galería de usos múltiples en Mesón Molino, como así también la construcción de 2 aulas y una palapa en la escuela telesecundaria “Lázaro Cárdenas” para la comunidad Buenos Aires.

También es posible destacar la inversión de 2 y medio millones de pesos en ese momento para la instalación de cerca de 75 unidades de bombeo mecánico en total, con el objetivo de mantener cubiertas las nuevas necesidades a través de bombas modernas más económicas, más versátiles y también más pequeñas y ligeras que no necesitaban de una construcción previa para su instalación. Mediante medidas de esta índole, Maclovio Yáñez Mondragón fue transformando el sector petrolero en la región.

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico

You may also read!

Cómo pueden extraer las claves RSA los hackers según DigiCert

/COMUNICAE/ Dean Coclin, director senior en desarrollo empresarial de Digicert, analiza los aspectos más importantes de este asunto En

Read More...

Adsmovil: Retail media será en el 2024 el rubro de mayor crecimiento de inversión publicitaria del planeta

/COMUNICAE/ 5 puntos fundamentales a tener en cuenta para el éxito de una estrategia basada en Retail Media El

Read More...

Italy Records Growth in Wedding Tourism Sector According to Latest Research

/COMUNICAE/ Lucca Apartments & Villas reports a surge in bookings, benefiting from the growth in Italy’s wedding tourism sector,

Read More...

Mobile Sliding Menu