La oferta exportable de Nuez Pecanera crece año con año

In Economía

/COMUNICAE/

México produce el 54% de nuez pecanera a nivel mundial. La estacionalidad de octubre a diciembre representa más del 45% de las exportaciones. México es el décimo exportador de alimentos a nivel mundial, la nuez es el doceavo alimento más exportado

Debido a que México es el mayor productor de Nuez Pecanera a nivel mundial al aportar durante el 2017 el 54% del total de la producción de este fruto, el Comité Mexicano del Sistema Producto Nuez, A.C. (COMENUEZ) www.comenuez.com dio a conocer las cifras de la oferta exportable de nuez pecanera, también llamada cáscara de papel.

En los últimos 13 años la producción de nuez en México aumentó aproximadamente 80% gracias a que estados como Sonora, Coahuila, Durango y Nuevo León, entre otros, han contribuido a producir nuez pecanera de alta calidad. Esto, sumando a las 97 mil corresponden al estado de Chihuahua, posicionándose como el estado líder en producción a nivel global, muy por encima de la producción de Georgia, en los Estados Unidos hace que México se coloque en el mapa con una oferta exportable insuperable. Hasta el 2016 se reportó una superficie de 114,934 hectáreas plantadas con nogal pecanero.

La campaña `Todo lo bueno de la Vida va con Nuez´ ha impulsado en los últimos meses tanto su consumo a nivel nacional como la exporatación a países asiáticos y de europa del este en los que existe una gran demanda. Las oportunidades para abrir mercados de nuez pecanera tanto a nivel nacional como internacional van en aumento por los beneficios a la salud que representan los productos naturales, gracias al incremento de la producción en México y a la gran calidad de la nuez pecanera mexciana será posible abastecer las necesidades de los mercados internacionales, con un producto altamente competitivo.

En el 2015, México exportó poco más de 100 mil toneladas de nuez con un valor total de 447 millones de dólares, es decir 2% menos volumen que el exportado en el año anterior, pero con un valor 11% más caro. Del año 2011 al 2015 la TMCA del volumen de las exportaciones fue de 8.2%, en tanto que en el valor el crecimiento fue de 9.3% anual.

En cuanto a la estacionalidad de la producción, son en los meses de septiembre a diciembre cuando la producción de nueces se origina, siendo diciembre el mes en el que se cosecha el 56% de la producción nacional. Referente a la estacionalidad de las exportaciones, se tiene que aun cuando durante todo el año se está exportando nuez, el periodo octubre-diciembre es el más importante con más del 45% del volumen total.

El cultivo del nogal pecanero en México presenta una gran diversidad en cuanto a las prácticas de manejo y las tecnologías utilizadas para la producción, factores que inciden en los parámetros económicos de las unidades productoras. En general, es posible mencionar que la producción de nuez pecanera es una actividad rentable cuando ésta se produce bajo condiciones de mediana y alta tecnología, el beneficio para el campo mexicano sin duda es importante, pero más importante aun son los beneficios a la salud que aporta la nuez pecanera. `Todo lo bueno de la Vida va con Nuez´.

Facebook: https://www.facebook.com/vaconnuez/

Twitter: https://twitter.com/vaconnuez

You Tube: https://www.youtube.com/channel/UCHUeNIRPQT77b7_pTK8elAA?

Web site: http://www.comenuez.com/

Instagram: https://www.instagram.com/nuez_pecanera_mexicana/

El Comité Mexicano del Sistema Producto Nuez, A.C., constituído el 15 de abril de 2008 es la figura jurídica con la que se representa al Sistema Producto Nuez, nace a partir de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable en su artículo 150, donde se indica que se debe formar un Comité Sistema Producto por cada producto básico y estratégico. Tiene como función organizar a los agentes y eslabones de la cadena productiva nogal/nuez en los estados de Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Durango y la Región de la Comarca Lagunera, con el objeto de establecer entre sus agremiados, relaciones de negocios productivos buscando el beneficio de todos y cada uno de los eslabones participantes.

 

 

 

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico

You may also read!

Danfoss participa en Seminario de gases refrigerantes organizado por ANDIRA

/COMUNICAE/ Danfoss como líder en su materia, ofrecerá conferencias y talleres sobre sobre los gases refrigerantes poniendo especial énfasis

Read More...

Se integra AMA a CICOM para trabajar en conjunto

/COMUNICAE/ Con la firma de un convenio de colaboración con AMA y CICOM avanza en su línea de acción

Read More...

En La Clínica Dental estos son los principales motivos por los que se puede perder un diente en adultos

/COMUNICAE/ Según la Organización Panamericana para la Salud (OPS) en 2017 se registraron 126 mil casos de caries y

Read More...

Mobile Sliding Menu